martes, 24 de noviembre de 2015

PMI Estadística cuarto período

1.       Para cada situación, traza un diagrama de árbol que muestre los resultados.  Después escribe el número total de resultados.
a.       Lazar al aire una moneda de $500 y una moneda de $1.000
b.       Escoger una bicicleta de 10 velocidades, 18 velocidades o 21 velocidades de color rojo, azul, verde o blanco.
c.       Lanzar un dado numerado, lanzar al aire una moneda y escoger una tarjeta de entre las tarjetas marcadas W, X, Y y Z
d.       Escoger cereal, pan tostado o panqueques y escoger jugo de naranja, de manzana o de toronja.
2.       Explica qué es factorial.
3.       Calcula el valor de las siguientes permutaciones:
a.       5!               b. 8!                 c. 3!                 d. 10!
4.       Una placa de un vehículo empieza con tres letras. Si el alfabeto contiene 26 letras, ¿cuántas permutaciones diferentes de estas letras se pueden formar si todas las letras se usan sólo una vez?
5.       ¿En cuántas formas diferentes se puede escoger un presidente, un tesorero y un secretario de entre 8 candidatos?
6.       Hay cinco finalistas para la feria de ciencias y se les dará premios a los tres primeros finalistas. ¿Cuántas formas diferentes hay de escoger a los tres finalistas?
7.       Indica si cada uno de los siguientes problemas representa una permutación o una combinación.  Después soluciona el problema.
a.       ¿De cuántas formas diferentes se pueden alinear 4 autos para una carrera?
b.       ¿De cuántas formas diferentes se pueden escoger cuatro nadadores para formar un equipo, de entre 6 nadadores?
c.       ¿De cuántas formas diferentes se pueden sentar 3 personas que tocan el clarinete, en el primero, segundo y tercer lugar de la orquesta?
d.       ¿De cuántas formas se pueden exhibir 3 figuras de madera de entre una colección de 10 figuras?
e.       Si puedes encoger de entre 6 ingredientes, ¿cuántas pizzas diferentes de 4 ingredientes puedes escoger?
f.        En un comité formado por 7 personas, 4 personas cualesquiera pueden tomar una decisión por el resto del comité. ¿Cuántos grupos diferentes de 4 personas se pueden formar?
8.       Raúl, Dora, Julio, Teresa, Luis y Tomás han completado el proyecto de matemáticas.  Su maestro va a escoger a 3 estudiantes al azar para presentar el proyecto a la clase.  Dora Teresa y Luis quieren que los escojan a ellos tres. ¿Cuáles son las posibilidades de que los escojan a los tres juntos?
9.       Una bolsa de canicas contiene 16 azules, 8 verdes, 9 rojas, 12 amarillas y 5 negras.  Si metes la mano en la bolsa y sacas una canica al azar, ¿cuál es la probabilidad de que saques una de las que se indica a continuación? Expresa cada razón como fracción reducida y como decimal.
a.       Una verde
b.       Una azul
c.       Una negra
d.       Una verde o una azul
e.       Una amarilla
f.        Una roja o una negra
10.   Si escriben los factores de 48 en tarjetas separadas. Si eliges al azar una de las tarjetas, ¿cuál es la probabilidad de elegir un número primo?
11.   Hay 52 cartas en una baraja.  Cuatro cartas son reyes. ¿Cuál es la probabilidad de elegir un rey?
12.   Un estante contiene los siguientes libros de ficción: 34 de ficción general, 15 infantiles, 6 de romance, 6 de ciencia-ficción, 5 de misterio y 4 de terror.  Si seleccionas un libro de este estante al azar, ¿cuál es la probabilidad que sea uno de misterio?
13.   La escuela está rifando un televisor y se vendieron un total de 750 boletas.  La familia de María compró 15 boletas.
a.       ¿cuál es la probabilidad de la familia de María se gane el televisor?
b.       ¿Cuál es la probabilidad de que la familia de María no se gane el televisor?

14.   María y Noemí están jugando con un par de dados.  Noemí gana un punto cada vez que los dados suman 2, 3, 4, 9, 10, 11 ó 12. María gana un punto si la sumas es 5, 6, 7 u 8. ¿Es éste un juego imparcial? Es decir, ¿tiene cada jugador la misma probabilidad de ganar? Explica