ÁREA:
MATEMÁTICAS
ASIGNATURA:
MATEMÁTICAS – GRADO SÉPTIMO
PROFESORA: ZAIDA MABEL ANGEL CUERVO
COMPETENCIAS:
·
Identifica el
conjunto de los números enteros, sus propiedades y los usa en distintos
contextos.
·
Formula y resuelve problemas aritméticos haciendo uso del conjunto de los números
enteros.
·
Soluciona problemas de la matemática y de la cotidianidad en los
que deba hacer uso del conjunto de los números enteros.
·
Presenta el PMI en forma organizada y en la fecha acordada.
ACTIVIDAD No. 1
HISTORIA DE LOS NÚMEROS ENTEROS
Desde hacía mucho tiempo, los
chinos utilizaban bastoncillos de bambú o de madera para representar los
números y realizar, en especial, cálculos comerciales de una manera práctica,
pero también para tratar cuestiones relacionadas con los aumentos y
disminuciones de magnitudes, o con distancias recorridas en sentidos opuestos;
esos bastoncillos eran negros o rojos según que representaran cantidades
positivas o negativas, de acuerdo con una atribución del color que es
justamente la opuesta a la empleada en la contabilidad occidental.
Los matemáticos hindúes del
siglo VI mencionan también el uso de números negativos para tratar este
tipo de problema. Los antiguos griegos, por el contrario, rechazaron que
pudieran existir tales números.
En Europa medieval, los árabes
dieron a conocer los números negativos de los hindúes, que en el siglo
XII se utilizaban ya ocasionalmente para designar las pérdidas en el análisis
de cuestiones financieras. Durante el Renacimiento, el manejo práctico de
esos números en la contabilidad y otros contextos ayudó a su lenta introducción
en las matemáticas.
El alemán Michael
Stifel (1487-1567), monje agustino convertido al protestantismo y amigo
personal de Lutero, fue uno de los primeros en admitir el uso de coeficientes
negativos para el estudio de las ecuaciones cuadráticas y divulgó el uso del
signo menos “―“ para designar la resta; de hecho, los signos + y ― estaban ya
en uso entre los comerciantes alemanes del siglo XV para indicar el
exceso o el defecto de mercancías en los almacenes. Con todo, la consideración
de las cantidades negativas como correspondientes a números matemáticamente
legítimos alcanzó aceptación general hasta el siglo XVIII, cuando los
números negativos empezaron a ser entendidos como opuestos de los positivos.
En la matemática moderna el
conjunto de los números enteros (Z) abarca todos los enteros tanto
negativos como positivos, y llega hasta el infinito hacia ambos lados de una
recta numérica, por tanto, en rigor no existe un comienzo, salvo que
como tal se considere el CERO (el cual agregado al conjunto de los números
naturales forma el conjunto de los Cardinales).
Número entero, cualquier elemento del conjunto formado por los números
naturales y sus opuestos. El conjunto de los números enteros se designa por Z:
Z = {…, -11, -10,…, -2, -1, -0, 1, 2,…, 10, 11,…}
Los números negativos permiten contar nuevos tipos de cantidades (como los
saldos deudores) y ordenar por encima o por debajo de un cierto elemento de
referencia (las temperaturas superiores o inferiores a 0 grados, los pisos de
un edificio por encima o por debajo de la entrada al mismo…).
Se llama valor absoluto de un número entero a, a un número natural que se
designa |a| y que es igual al propio a si es positivo o cero, y a -a si es
negativo. Es decir:
• si a > 0, |a| = a ; por ejemplo, |5| = 5;
• si a < 0, |a| = -a ; por ejemplo, |-5| = -(-5) = 5.
• si a < 0, |a| = -a ; por ejemplo, |-5| = -(-5) = 5.
El valor absoluto de un número es, pues, siempre positivo.
Las operaciones suma, resta y multiplicación de números enteros son
operaciones internas porque su resultado es también un número entero. Sin
embargo, dos números enteros sólo se pueden dividir si el dividendo es múltiplo
del divisor.
OPERACIONES CON NÚMEROS ENTEROS
Suma en Z (Conjunto de Números Enteros positivos
y negativos):
Existen únicamente dos casos: números
de igual signo y números con signo distinto. Las reglas a tener en
cuenta son las siguientes:
a) Números de igual
signo: Cuando dos números tiene igual signo se debe sumar y conservar el
signo.
Ejemplos
: –
3 + – 8 = –
11 ( sumo y conservo el signo)
12 + 25
= 37 ( sumo y conservo el
signo)
b) Números con distinto signo:
Cuando dos números tienen distinto signo se debe restar y conservar el
signo del número que tiene mayor valor absoluto (recuerda que el
valor absoluto son unidades de distancia, lo cual significa que se debe
considerar el número sin su signo).
Ejemplo: –
7 + 12 = 5
(tener 12 es lo mismo que tener +12, por lo tanto, los números son de
distinto signo y se deben restar: 12 – 7 = 5 ¿con
cuál signo queda? El valor absoluto de –7 es 7 y el valor absoluto de +12
es 12, por lo tanto, el número que tiene mayor valor absoluto es el 12; debido
a esto el resultado es un número positivo).
5 + – 51 = – 46 (
es negativo porque el 51 tiene mayor valor absoluto)
– 14 + 34 = 20
Resta en Z
Para restar dos números o más,
es necesario realizar dos cambios de signo (uno después del otro) porque
de esta manera la resta se transforma en suma y se aplican las
reglas mencionadas anteriormente. Son dos los cambios de signo que deben
hacerse:
a) Cambiar
el signo de la resta en suma y
b)
Cambiar el signo del número que está a la derecha del signo de operación
por su signo contrario
Ej: –3
– 10 = –3 + –
10 = –13 (signos iguales se suma y conserva
el signo)
19 – ( – 16) =
19 + + 16
= 19 +
16 = 35
Multiplicación y División en Z
La regla que se utiliza es la misma para
multiplicar que para dividir. ¿CÓMO SE HACE? Multiplico los números y luego
multiplico los signos de acuerdo a la siguiente tabla:
+ •
+ = +
– • –
= +
+ • –
= –
– • +
= –
Ejemplos: –
5 • – 10 =
50 (5 • 10
= 50
; – • – =
+ )
12 • – 4 = –
48 (12 • 4 =
48;: + • – = – )
Siempre se deben multiplicar o dividir
los números y luego aplicar las reglas de signos para dichas operaciones (las
reglas de signos para la suma son para la suma y no deben ser confundidos con
los de estas otras operaciones).
TALLER No. 1
Con base en lo explicado en la parte
superior realice los siguientes ejercicios.
- Ingrese a las páginas señaladas, soluciones los
ejercicios y páselos a una hoja.
http://www.vitutor.com/di/e/a_3e.html Ejercicios
de suma de Z
http://web.educastur.princast.es/ies/pravia/carpetas/recursos/mates/anaya1/datos/04/03.htm
Ejercicios suma y
resta Z
http://www.vitutor.com/di/e/a_5e.html
Multiplicación de Z
http://www.vitutor.com/di/e/a_6e.html
División de Z
http://www.vitutor.com/di/e/a_7e.html
Potenciación de Z
http://www.vitutor.com/di/e/a_10_e.html
operaciones combinadas de Z
2.
Escriba el entero que corresponda a cada situación:
a. 6 goles en contra
b. Una ganancia de $50.000
c. Un depósito de $10.000
d. Una ganancia de 9 puntos
e. 120 metros bajo el nivel del
mar
f.
El año 1600 D.C.
g. 4 goles a favor
h. Sin pérdida ni ganancia
i.
3 segundos antes de despegar
j.
Un crecimiento de 2 cm
k. 8ºC
l.
El año 130 A.C.
m. Un aumento de 11 libras.
3.
Ubica el siguiente listado de números enteros sobre la recta
numérica.
-5, -10, 8, 0, 7,5, 3, -1
4.
Sustituye por < o > según sea el caso.
a. -121 ____
- 21 b. – 23 ____ - 32 c.
- 6 ___ 0
d. 3
____ - 4 e. 1 ____ - 1 f.
7 ___ -89
g. -38
____ - 83 h. -4 ____ - 8 i. -4____ 50
5.
En una prueba de matemáticas, el curso séptimo obtuvo un
promedio de 12 puntos sobre un total de 20.
Para una mejor interpretación de los puntajes, el maestro de matemáticas
realiza una tabla en la que se específica para cada estudiante un valor
numérico que indica qué tan cerca (por
encima) o por debajo está el puntaje con respecto al promedio.
NOMBRE
|
PUNTAJE
|
VALOR CON RESPECTO A 12
|
Carlos
Luisa
Susana
MarÌa F.
Juan P
Paola
Diana
Jorge
David
Luis
|
11
18
17
9
6
12
11
7
16
13
|
1 por debajo = -1
6 por encima = +6
5 por encima = +5
3 por debajo = -3
6 por debajo = -6
0
1 por debajo = -1
5 por debajo = -5
4 por encima = +4
1 por encima = +1
|
Ordene la lista de
estudiantes, tenga en cuenta que el primero será el de mayor valor con respecto
al promedio y el último el de menor valor.
6.
Efectúa las siguientes operaciones:
15 + (-15) = (-7) + 7
= 4 + (-3) =
a + (-a) = (-m)
+ m = 5 + [(-6) +
(-3)] =
0 + c = (-c)
+ 0 = 0 + (b +
c)=
5 + (-5) + 7 = (-30) + 30
+ 0= a + (-a) + b=
7.
Representa gráficamente las operaciones sobre la recta numérica:
6 + (-6)= 4 +
0 = 8 +
(-7)=
15 + 9 = (-2)
+ 2 = 8 + 0 =
11 + 8 +(-7)= (-3) + 4 +
(-2) +1 = 7 + (-8) + 2 + (-3) =
8.
Marta tiene $31.000 en su cuenta de ahorros. El lunes consigna $7.500 y el viernes retira
$25.000. ¿Con qué número representaría lo que tiene ahorrado? ¿Con cuál entero
representaría la consignación?¿Y el retiro?
9.
Julia trabaja como mensajera de una empresa localizada en la
calle primera y realiza el lunes los siguientes recorridos: 20 cuadras hacia el
norte, luego 10 cuadras más hacia el norte y regresa a la empresa. Sale nuevamente y se dirige 15 cuadras hacia
el sur y va a almorzar a su casa que queda 30 cuadras más al sur de la empresa.
a. ¿Cuántas cuadras recorrió
ella en total?
b. Si al norte se le asigna el
valor positivo, ¿el sur que valor tiene?
c. ¿cuáles recorridos fueron
mayores, los positivos o los negativos?
10.
Un padre de familia sale de su hogar con $70.250 a realizar unas
compras. Si regresa a su casa con una
deuda de $8.200, ¿qué número entero representa el valor total de sus compras?
11.
Un ciclista realiza 3 recorridos sobre una misma línea
recta. El primero es de 8 km hacia la
derecha del punto de partida y el segundo de 25 km hacia la izquierda del punto
de llegada. El tercer y último recorrido
fue de 17 km a la derecha del punto de llegada del segundo recorrido. Al final de los 3 recorridos, ¿queda el
ciclista a la derecha o a la izquierda del punto de partida? ¿A qué distancia?
12.
Completa y resuelve en tu cuaderno la siguiente tabla:
m
|
-3
|
18
|
-7
|
248
|
-875
|
14530
|
-17200
|
-23200
|
n
|
14
|
-26
|
13
|
-128
|
-513
|
-365
|
-8930
|
4953
|
m + n
|
|
|
|
|
|
|
|
|
m + (-n)
|
|
|
|
|
|
|
|
|
- Una máquina de hacer pozos perfora 15
m al día. Si ha tardado 8 días en perforar un pozo de petróleo, ¿qué
profundidad tiene el pozo?
- El nivel del agua de una presa ha
disminuido 8 cm diarios durante 6 días. A causa de las intensas lluvias
caídas los 3 días siguientes ha subido el nivel 7 cm diarios. ¿Cuál ha
sido el desnivel total del agua de la presa?
- Pitágoras murió el año 493 a de C y nació en
el 580 a.C. ¿Cuántos años vivió?
- Amaya y Jorge van en bicicleta y
salen del mismo lugar. Amaya avanza 6 km y luego retrocede 2 km, mientras
que Jorge avanza 8 km y retrocede 5 km.
a) ¿A qué distancia se encuentra uno del
otro?
b) ¿Quién ha avanzado más de los dos?
c) ¿Quién ha recorrido más km?